FUERA TELARAÑAS_SOFÍA POLO GIMÉNEZ

Sofía Polo 192?-1936

Hoy se cumplen 80 años del asesinato y desaparición de mi abuela Sofía Polo. En su memoria reproducimos su intervención  en la inauguración de las escuelas de Huertas de Pombo, Palencia, el domingo 12 de noviembre de 1933. En esta escuelas debió realizar las prácticas siendo cursillista de magisterio. Todas sus notas, cuadernos, trabajos y fotografías  también han desaparecido.

“Nuestras enseñanzas han estado orientadas de tal forma que desarrollaran la actividad del niño.

El niño se manifiesta siempre activo, de no hallarse enfermo. Todas las madres saben el trabajo que cuesta hacer que sus hijos se estén quietos. Esta actividad debe aprovecharla la Maestra para realizar la labor escolar. La enseñanza hemos procurado hacerla sin memorismo, poniendo al niño frente a las cosas para que éstas le sugieran, ideas nuevas y le inciten a trabajar.

Hemos procurado dar al niño en la escuela aquella libertad compatible con la labor escolar. Libertad para hacer, para trabajar: no para dejar de hacer y que perturbe a los demás de la clase.

También hemos tratado de ser para los niños tanto amigos como Maestros. Las relaciones de camaradería entre Maestros y niños, permiten enterarse de sus ideas, de sus gustos, de sus deseos y también de sus defectos. Esto hace que pueda influirse mejor en ellos. En todo momento hemos sido sus compañeros, en el trabajo y en el juego.

Hay asignaturas en el Programa escolar que según cómo se orienten, forman su espíritu en un sentido o en· otro. Las enseñanzas y toda nuestra labor, han tenido carácter pacifista y moral. Tenemos la pretensión de haberles hecho comprender que todos los niños y todos los hombres tienen idénticas necesidades; que los de un barrio y los de otro, los de una provincia y otra provincia, los de una nación y otra nación son hermanos, forman parte del gran conjunto de la Humanidad.

De este modo hemos influido para que cada día fuesen mejores, y sin hablarles de dogmas religiosos, pusieran en práctica la máxima del Evangelio. Lo que no quieras para tí, no lo desees para otro.

Hay otras actividades que no están dentro del Programa escolar; pero que también ha de desarrollar la Escuela. Una de éstas es la Asociación infantil. Los niños sienten necesidad de jugar, de hacer excursiones, de leer libros de cuentos. No podrían lograrlo aisladamente. Nosotros les hemos hecho ver cómo juntando sus pequeños ahorros llegarían a tener todas estas cosas. Esto ha dado lugar a que niños y niñas crearan juntos la “Asociación Infantil de Huertas de Pombo”.

Un donativo entregado a dicha Asociación por el señor Alcalde de Palencia, contribuyó poderosamente a que algunos de los fines de la Asociación se viesen satisfechos inmediatamente. Hoy cuenta ya con un balón, una pelota, una pelota, una cuerda para saltar y otros objetos de juego. Además, un lote de libros de cuentos y aventuras que pueden ser el germen de una biblioteca escolar.

Todo lo dicho se refiere a la labor realizada con los niños. Pero, hay otra labor que está por realizar y que se refiere a las Autoridades y a los padres: consiste en la organización de un Comedor y de un ropero escolar. Para llevar esto a cabo es preciso que los padres se agrupen en torno de la escuela, prestándole su entusiasta colaboración, y que las Autoridades en general contribuyan a realizar esta idea.”

Boletín de Educación de Palencia núm. 3, Noviembre de 1933

Consuelo Peláez Sanmartín -nieta-

 

 

1 comentario

Archivado bajo Biografías

Una respuesta a “FUERA TELARAÑAS_SOFÍA POLO GIMÉNEZ

  1. Carmen Romeo Pemán

    Tu abuela estaría muy orgullosa de ti, Consuelo. Tu madre, Natalia, y tú sois su memoria. Con vuestras publicaciones conseguis que no la olvidemos a ella ni a las maestras republicanas que fueron fusiladas por ejercer su profesión con dignidad.

    ¡Ánimo! Y no dejes de seguir publicando. Un abrazo

Deja un comentario