Sofía Polo: maestra pacifista, sin dogmas religiosos

  • ¿Estuvo relacionada su desaparición con la persecución de los masones?

En otoño de 1933, Sofía Polo, maestra de una escuela de la Sociedad de Amigos del Progreso, había comenzado a preparar las oposiciones de Magisterio en Madrid, justo en el momento en que tuvo que trasladarse a Palencia con toda su familia, porque su marido, Arturo Sanmartín, había sido nombrado Inspector de Enseñanza Primaria en la capital palentina

Allí continuó con una preparación que la llevó a obtener el número dos en las primeras oposiciones que se convocaron. Este dato, con otros de su biografía, nos confirma que Sofía era una mujer brillante, con criterio propio; que Sofía siempre acompañó a su marido, pero nunca vivió a su sombra.

Esta mujer inteligente, que dedicó toda su vida profesional a la enseñanza, destacó por su especial entrega a los hijos de los trabajadores durante su estancia en una escuela de la Sociedad de Amigos del Progreso, en el barrio de Tetuán de Madrid.

La Sociedad de Amigos del Progreso estaba vinculada y financiada por algunas Logias Masónicas de Madrid, entre otras por la Logia Ibérica, como podemos saber a través del Boletín del Grande Oriente Español núm. 177 de 28 de enero de 1907.

Estas escuelas laicas promovían el librepensamiento, el humanismo y el amor a la naturaleza, bajo los principios masónicos de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Así pues, podemos afirmar que Sofía, cuando comenzó a preparar las oposiciones, estaba relacionada con la masonería. Y podemos suponer que esta relación se prolongó en Palencia. Si así fuera, esto nos ayudaría a entender mejor su intervención en un acto de las Escuelas de las Huertas del Pombo (Palencia) que tuvo lugar en noviembre de 1933, al poco tiempo de llegar con su familia. En sus palabras, recogidas en el Boletín de Educación de la provincia de Palencia, además de los principios masónicos, resuenan los postulados pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza

Tenemos la pretensión de haberles hecho comprender que todos los niños y todos los hombres tienen idénticas necesidades; que los de un barrio y los del otro, los de una provincia y otra provincia, los de una nación y otra nación son hermanos, forman parte del gran conjunto de la Humanidad.

Estas afirmaciones debieron ser una de “sus malas conductas” de que fue acusada y que llevaron a unos desalmados a acabar con su vida

Hoy todavía nos seguimos preguntamos si su visión humanista y su pasión por una educación libre, sin adoctrinamientos religiosos, pudo ser la causa de su brutal asesinato y de su desaparición.

Sofía Polo en las escuelas de Huertas del Pombo (Palencia) 1933

Sofía Polo en las escuelas de Huertas del Pombo (Palencia) 1933

2 comentarios

Archivado bajo Biografías

2 Respuestas a “Sofía Polo: maestra pacifista, sin dogmas religiosos

  1. Carmen Romeo Pemán

    Sigo admirando a su hija Natalia y a su nieta Consuelo por el tesón y por el esfuerzo con que intentan reivindicar su memoria y su dignidad.

Deja un comentario